Dra. Vivian León By Dra. Vivian León • January 20, 2017

Enfermedades en perros: Adenoma y adenocarcinoma perianal

Existen enfermedades específicas que pueden ser prevenidas con la esterilización, te presentamos una de ellas. También conocido como tumor de glándulas hepatoides, circuanales o glándulas sebáceas modificadas.

Fotolia_52801028_Subscription_Monthly_M.jpg

  • El adenoma de glándulas hepatoides corresponde a una neoplasia de características benignas, que afecta mayormente a caninos domésticos de edad avanzada y enteros (no castrados).
  • El adenocarcinoma de glándulas hepatoides corresponde a una neoplasia maligna, la cual al igual que el adenoma benigno afecta grupos etarios de caninos de avanzada edad y enteros (sin castrar), se comprende una edad entre 8 a 12 años en incidencia.



SIGNOS Y SÍNTOMAS:

  • Los signos clínicos son diversos, inicialmente se muestran asintomáticos (no presentan síntomas) y no ADENO.jpgpresentan dolor.
  • Al transcurrir el tiempo se puede observar malestar, anorexia y fiebre (si la lesión está infectada).
  • En pacientes de avanzada edad y tumores avanzados se puede observar dificultad para defecar y dolor perianal.
  • Los adenomas suelen ser circunscritos (limitado en un espacio determinado), indoloros, relativamente firmes y se mueven libremente generando una leve respuesta inflamatoria. La lesión puede ulcerarse debido al excesivo lamido de la zona perianal u otro traumatismo externo, generando una infección secundaria.
  • Los adenocarcinomas suelen ulcerarse, adherirse e infiltrarse a otros tejidos, ser único o múltiple. Cuando el tumor alcanza un gran tamaño se observan signos de estreñimiento, disquecia o irritación con o sin dolor perianal. Estos signos clínicos rara vez tienen relación con una obstrucción del canal pélvico producto de una metástasis a los nódulos linfáticos y están relacionados al tamaño de la masa.

DIAGNÓSTICO:

  • El análisis citológico mediante la punción con aguja fina (PAF), nos ayudara a diferenciar los tumores de las glándulas perianales de otros tumores como: linfosarcoma, adenocarcinoma glandular del saco anal, el lipoma, melanoma, carcinoma de células escamosas, leiomioma; así como la hiperplasia glandular perianal, fistula rectal y perianal y el hiperadrenocorticismo (Cushing).
  • A veces los adenomas no logran ser diferencias de los adenocarcinomas en la citología y si se sospecha de malignidad en el tumor se recomienda realizar radiografías en tórax y abdomen, también ecografías y citología o biopsia de linfonodos aumentados de tamaño.
  • Una biopsia quirúrgica permitirá diferenciar un adenoma de un adenocarcinoma y nos proporcionara información acerca del grado de afectación debido al tumor.

    Fotolia_101296087_Subscription_Monthly_M.jpg

TRATAMIENTO:

  • El tratamiento específico para estas patologías es la escisión quirúrgica total del tumor y la castración, en el cual se observa cerca de un 95% de éxito en los casos presentados.
  • La radioterapia y quimioterapia son una opción en el caso de pacientes con adenocarcinoma maligno, el cual haya sido confirmado mediante el análisis histopatológico de la masa, este método tiene un promedio del 70% de curación en estos casos. El tratamiento debe ser instaurado por el médico veterinario a cargo del caso.

*El tratamiento para el adenoma de la glándula hepatoide será la castración, por otro lado, el tratamiento para adenocarcinomas hepatoides dependerá del grado de metástasis en el paciente y si presenta o no infiltración en otros tejidos.*

Como ahorrar mientras proteges a tu MASCOTA

BIBLIOGRAFÍA

1. Flores S. Ariel,  Caracterización clínica y terapéutica de los adenomas y adenocarcinomas de las glándulas hepatoides circumanales (perianales). Revisión bibliográfica. Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Veterinarias. 2012

2. C. Diaz Bertrana, M J. Maya, I. Durall, A. Burballa, A. Martinez, J. Franch. Adenocarcinoma de gandulas hepatoides: tres casos clínicos. Departamento de Medicina y Cirugía Animal. UAB. 2008
 
3. Berrocal, A. Adenocarcinoma de los sacos anales en perros. Patología oncológica. Neoplasias de sacos anales. www.histopatovet.com. 2004