Dra: Sylvia Lorena Arévalo By Dra: Sylvia Lorena Arévalo • January 20, 2017

Enfermedades congénitas y hereditarias en mascotas

Recuerda que es muy importante estar pendiente de cualquier anomalía que pueda presentar tu mascota desde la gestación hasta la edad temprana, siendo necesario observar el desarrollo y crecimiento y, en caso de cualquier signo extraño, se recomienda visitar al Médico Veterinario.

mama hijo.jpg

Es necesario que conozcas que existen dos tipos de enfermedades, unas congénitas y otras hereditarias, las
primeras se adquieren durante el desarrollo de la gestación y se detectan a una edad temprana, y las segundas se transmiten por los padres o generaciones anteriores genéticamente.  A continuación se explican las más comunes en perros y gatos:

  1. Enfermedades Congénitas:
  • Conducto Arterioso Persistente (CAP): El conducto arterioso es funcional durante el desarrollo fetal, éste permite que la sangre proveniente del ventrículo derecho pase a la arteria pulmonar y de allí a la arteria aorta, evitando la circulación pulmonar. Cuando nacen los cachorros y entre los dos primeros días, este conducto se cierra  transformándose en un ligamento.  Si este permanece abierto, es porque hay unas anormalidades microscópicas que van a impedir que se cierre, de modo que va a haber un flujo de sangre de la aorta descendente hacia la arteria pulmonar, generando una sobrecarga de volumen en la circulación pulmonar y aurícula y ventrículo izquierdo. Si el conducto es grande, puede generar progresivamente hipertensión pulmonar. 

ducto.jpgEste tipo de enfermedad tiene predisposición en razas como Maltés, Pomerania, Pastor de Shetland, Springer Spaniel, Caniche, Yorkshire, Collie, Cocker Spaniel, entre otros. Se presenta mayormente en hembras que en machos. Muchos de los pacientes no presentan síntomas y los que los presentan generalmente tienen la frecuencia respiratoria aumentada y en la auscultación cardiaca un soplo continuo y pulsos que pareciera que saltaran (hipercinéticos).  Se diagnóstica mediante radiografía de tórax  pero principalmente mediante electrocardiograma (se observan arritmias) y ecocardiograma.

El tratamiento de esta enfermedad es totalmente quirúrgico, mediante la ligadura del conducto de izquierda a derecha, la cual debe ser realizada rápidamente y así mejora totalmente.

  1. Enfermedades Hereditarias:
    fonendo gato.jpg
  • Poliquístosis Renal Autosómica Dominante en Felinos (ERP): Es una enfermedad caracterizada causada por
    una alteración genética en los cromosomas (autosómica dominante), en donde el gato va a presentar una formación de quistes con líquido en la corteza renal o medula renal, la cual avanza progresivamente generando falla renal y compresión en el mismo. Afecta principalmente a los de raza persa, sus cruces, exóticos y mestizos y en menor medida a los Birmanos, Asiáticos y Ragdoll.

La sintomatología es muy inespecífica, en donde comienzan con pérdida de peso, vómitos, polidipsia (aumento en el consumo de agua), poliuria (aumento en excreción de orina), cistitis y generalmente, ocurren en gatos que se hallan en un rango de edad de los 3 a 10 años. Se diagnostica básicamente mediante una ecografía abdominal, en donde se halla la presencia de quistes entre 1 mm a 1 cm de diámetro (figura 2, quistes renales) y por análisis molecular del gen que la produce mediante una PCR en sangre, para identificar si tiene o no la enfermedad.

ENFERMEDADES EN MASCOTAS

Si tu gatito presenta estos síntomas, se recomienda acudir al veterinario para instaurar un tratamiento que consiste principalmente en cambio de dieta para cuidado renal y medicamentos hipotensores, ya que como tal la enfermedad no tiene un tratamiento específico. En caso de que se presente una infección urinaria, es importante añadir antibióticos durante un periodo considerable dependiendo de la complejidad de la infección.

Es necesario tener en cuenta que si un gato presenta esta enfermedad, se debe evitar que tenga cría ya que es muy frecuente que la camada vuelva a tener la enfermedad, puesto que si se cruza un gato sano con uno enfermo hay un 50% de probabilidades de que hereden o no la enfermedad.

BIBLIOGRAFÍA:

Bokenhans, R. (2009). Persistencia del Conducto  arterioso en Perros. Pag 1 – 4.

Carballes, V. (2015) Enfermedades Hereditarias Felinas. Extraído de: http://www.gattos.net/images/Publicaciones/Vanesa/actualizacion_enfermedades_herediarias_felinas.pdf

Carmona, A. (1999). Conducto Arterioso Persistente: Caso Clínico. Clínica Veterinaria de pequeños Animales. AVEPA. Vol. 19. Pag 135 – 150.

Couto, G; Nelson, R. (2000). Medicina Interna de Pequeños Animales. Argentina. Pag 158 – 160.

Couto, G; Nelson, R. (2009). Small Animal Internal Medicine. USA. Pag 96 - 100.

Ferreira, G. (2010). Enfermedad Renal Poliquistica en Gatos: Revisión de la Literatura. An. Vet. Murcia. Pag 23 – 31.

Suarez, M. (2013). Enfermedades Hereditarias y Congénitas Renales Felinas. Veterinary Focus No. 23. EU. Pag 14 – 20.