Dra. Nataly Vargas By Dra. Nataly Vargas • January 20, 2017

Enfermedades en gatos: Complejo Granuloma Eosinofílico

 

El complejo granuloma eosinofílico felino se define  como el conjunto de lesiones inflamatorias crónicas que llegan a afectar  los labios, la mucosa oral y la piel del gato.

¿Qué ocasiona el complejo granuloma eosinofílico?

Los gatos tienden a sufrir alergia por la picadura de pulgas, a los alimentos y a sustancias que están en el medio ambiente y pueden  aspirar(también llamada atopía). Las alergias traen como resultado un aumento de eosinófilos y es allí donde el cuerpo pierde el control  de los niveles  y la actividad de estas células. En algunos casos la causa exacta es desconocida y se encuentra en 3 tipos de lesiones:

  1. a) Ulcera indolente (úlcera eosinofílica): Se trata de una úlcera redondeada, localizada casi siempre (aunque no exclusivamente) en el labio superior. En ocasiones hay aumento de la salivación, aunque en general al gato parece no molestarle.GATO.jpg
  2. b) Granuloma Eosinofílico (granuloma lineal): Consiste en una lesión elevada, que se pone de color rojizo, localizada en la parte posterior de los muslos (granuloma lineal) y en el mentón (el aspecto de inflamación, disminuye la visión de la cantidad de pelos).
    GRANU.jpg
  3. c) Placa Eosinofílica: Se trata de una lesión rojiza, plana localizada generalmente en el abdomen. Puede ser única o múltiple y abarca también la cara interna del muslo. El gato generalmente presenta una intensa picazón manifestado por constante lamido de la zona.
    PLACA.png
    Factores de riesgo

Especie: En gatos se encuentran  los 3 tipos de granuloma eosinofílico: Ulcera indolente (úlcera eosinofílica), Placa Eosinofílica y Granuloma Eosinofílico (granuloma lineal). 

Raza: En los gatos no se halla una predilección por raza, se ha encontrado en todas, sin excepción. Sucede lo contrario en el caso de los perros.

Edad:2014-08-26 22.01.34-1.jpg

  • El aumento de producción de células blancas como los eosinofílos en los gatos se ve reflejado de los 2 a los
    6 años.
  • El granuloma eosinofílico en los gatos tiene una alta incidencia genética.
  • Causas por desórdenes genéticos esta hacia los 2 años.
  • Las hembras pueden ser más propensas a desarrollar uno o más de los síndromes del complejo de granuloma eosinofílico que los machos.



Signos clínicos: 
Los signos varían en intensidad: pueden aumentar y disminuir a lo largo del tiempo y volver a reincidir.

  • Úlcera indolente: úlceras clásicamente cóncavas y duras o endurecidas con un color granular, amarillo anaranjado, observado en los labios superiores.
  • Granuloma eosinófilo:

1) Una forma claramente de orientación lineal ("granuloma lineal") en la parte posterior del muslo.

2) Una lesión  ulcerada individual o con lesiones múltiples, localizados en cualquier parte del cuerpo; de color blanco o amarillo, posiblemente representando la degeneración del colágeno.

3) Margen del labio e hinchazón de la barbilla.

4) Almohadillas hinchadas y dolor, parecen cojos (más común en gatos menores de 2 años de edad).

5) Úlceras de la boca (especialmente en la lengua y el paladar) gatos con úlceras de la boca pueden tener dificultad para pasar la comida y  tienen mal aliento.

  • En la placa eosinofílica, hay pérdida de pelo (conocida como alopecia), piel enrojecida (conocida como eritema) y pérdida de capas superficiales de pelo.

Áreas que son ligeramente más altas que la piel normal (conocidas como "placas"); generalmente ocurren en la zona inguinal o perineal (área entre el ano y los genitales externos), a lo largo de los muslos o  abdomen bajo. Frecuentemente húmedo o brillante.

Fotolia_111863375_Subscription_Monthly_M.jpgDiagnóstico
Es importante observar las lesiones y los lugares donde ocurre; las causas más probables son reacciones de hipersensibilidad hacia las pulgas (ectoparásitos), en alérgenos alimentarios o ambientales, por lo que será necesario en la mayoría de los casos seguir un protocolo diagnóstico destinado a identificar y controlar estas causas. En algunas ocasiones puede ser necesario realizar biopsias cutáneas para confirmar que se trate de una lesión del CGE.

Tratamiento

En primer lugar se debe aislar a la mascota del agente alérgeno, luego aplicar un antipulgas cualquiera sea su predilección y  le haga mejor efecto (esto para descartar la dermatitis por picadura  pulga). Posteriormente el médico veterinario determinará el tratamiento apropiado, sin embargo es fundamental el uso de glucocorticoides para disminuir los deseos de rascarse en el gato y otros efectos positivos que puede realizar este producto y  un antibiótico para  evitar las infecciones cutáneas ( en algunos  gatos, hay mejoría sin tratamiento).

Prevención

Aunque es difícil entender qué tipo de  agente puede causar alergias en el gato, usted debe empezar por aplicarle antipulgas cada mes, para mantener el bienestar de su mascota y disminuir la probabilidad de aparición de esta enfermedad. ENFERMEDADES EN MASCOTAS

BIBLIOGRAFIA

  • Robert Adams, al, 2011, Eosinophilic Granuloma Complex in cats and Eosinophilic Granulomas in Dogs.
  • Larry P. Tilley,2016, six edition, Blackwell’s five-minute veterinary consult: Canine and Feline.( pag 447)
  • Ernest Ward, 2009, Feline Eosinophilic Granuloma Complex in Cats.
  • Pablo Manzuc, 2010, Generalidades de Dermatología Felina.

    IMÁGENES
  • http://www.avdaramonycajal.com/

  • http://gabrica.com.co/dermatologiafelina

  • http://sendey.es.tl/Lesiones-cut%E1neas.htm