Dra. Alejandra Coy Martinez By Dra. Alejandra Coy Martinez • December 19, 2016

ENFERMEDADES VIRALES MÁS COMUNES EN GATOS Y PERROS

Las mascotas desde hace mucho tiempo hacen parte de nuestro núcleo familiar, es por esto que debemos prevenir que se enfermen o aún peor mueran a causa de estos famosos virus; como propietario responsable debo conocer cuál es el esquema vacunal o si no tiene prevención como se manifiestan algunas enfermedades virales de mi gato o perro. A continuación daremos a conocer sólo algunas afecciones que causan los agentes virales hoy en día:

  1. Parvovirus canino: Enfermedad altamente contagiosa que afecta a cachorros en la parte respiratoria y digestiva (diarreas sanguinolentas) sin embargo en algunos casos el virus llega hasta el miocardio (músculo del corazón) generando problemas como cardiopatias a futuro. Generalmente la vía de contagio es oronasal y su incubación dura aproximadamente 4 días en donde podemos observar signos clínicos.
  2. Distemper canino o Moquillo: Esta enfermedad es muy común, el virus se puede contagiar de un perro a otro, encontrarse en el aire o incluso en la ropa de las personas que hayan estado en contacto con animales enfermos; básicamente se presenta en cuatro etapas: la parte respiratoria (lagañas, secreción nasal, tos, neumonía) digestiva (diarreas profusas pueden contener sangre o no) dermatológica (pústulas, pulpejos resecos y duros) y la más grave la neurológica en donde el animal convulsiona, tiene tics y casi siempre es mortal.
  3. Coronavirus canino: Tiene los mismos signos clínicos de una gastroenteritis bacteriana, encontramos que los síntomas principales está la fiebre, pérdida de apetito y diarreas fétidas con sangre, es una enfermedad muy contagiosa en donde los animales se ven y requiere de tratamiento veterinario de urgencia.
  4. Hepatitis infecciosa canina o Adenovirus tipo 1: Enfermedad vírica de difícil diagnóstico, es sobreaguda y muy mortal para cachorros, afecta directamente el hígado, el sistema vascular y puede encontrarse como secuela transitoria un edema corneal denominado “ojo azul”, se encuentran también fiebre, diarreas, vómitos. La transmisión se realiza por contacto directo o indirecto con cachorros enfermos. Los animales portadores eliminan virus a través de las secreciones y excreciones hasta 9 meses de cursada la enfermedad.
  5. Parainflueza canina: Es responsable dela traqueobronquitis infecciosa canina, que popularmente se conoce como tos de las perreras, se puede presentar junto con una bacteria (Bordetella bronchispetica) y agravar la salud de nuestro perro. Este virus se transmite por vía aérea de un perro a otro, por lo general lo encontramos donde conviven varios perros en un mismo espacio. ¿Cómo saber si mi perro está infectado? Los síntomas son: descarga nasal y ocular purulenta, tos seca acompañada de arcadas, fiebre, expulsión de flemas que la mayoría confunde con vómitos, pérdida progresiva de peso y depresión o letargia.
  6. Rabia en gato y perros: Es una patología mortal que afecta a los animales de sangre caliente incluido el humano; generalmente se trasmite por mordedura de un animal infectado. En la actualidad está controlado con vacunación en Colombia y los casos que se presentan son mínimos. Los signos clínicos se clasifican en 3 etapas: alteraciones de comportamiento (agresividad, miedo) la segunda es reacción violenta a estímulos mínimos, muerde incluso objetos inanimados y también imaginarios y la última es parálisis de los músculos y lesión neuronal, es donde vemos a los animales con bastante salivación ya que son incapaces de deglutir.
  7. Panleucopenia felina: Tiene similitud con el parvovirus canino, genera los mismos síntomas fiebre, decaimiento, deshidratación, vómitos, diarrea e ictericia (coloración amarilla de mucosas), entre otros. Si el gatito presenta estos signos debemos recurrir de inmediato al veterinario para instaurar una terapia de fluidos y medicamentos.
  8. Rinotraqueitis felina: es una enfermedad que afecta al aparato respiratorio de nuestros gaticos, generando estornudos, secreción e inflamación nasal y conjuntivitis. Se contagia mediante el contacto directo con ojos, nariz y hocico de ungato infectado, o bien con objetos que éste hubiera tocado previamente.
  9. Calicivirus felino: Es sumamente común entre los felinos y puede llegar a ser peligrosa para tu gato si no se detecta a tiempo. Se manifiesta como una afección respiratoria aguda que afecta las vías superiores del felino, pudiendo provocar sinusitis y rinitis (estornudos, descarga nasal, conjuntivitis, ulceras en la boca y nariz, depresión).En algunas ocasiones los gaticos pueden ser portadores y no manifestar la enfermedad, todo depende de su fortaleza en el sistema inmune.
  10. Peritonitis Infecciosa Felino: Es provocado por un coronavirus el cual puede ser muy mortal y la mayoría de los gatos pueden ser portadores silentes de la enfermedad, es decir, sin presentar ningún signo clínico, todo depende de su respuesta inmune y la capacidad de controlarlo para no desarrollar la enfermedad. Existen dos presentaciones: PIF húmedo: Esta es una presentación aguda de la enfermedad, en la que muchos vasos sanguíneos tienen daños y el fluido sale de ellos e inunda el abdomen y tórax. PIF Seco: el gato a menudo tiene signos vagos como perdida de interés por la comida, baja condición corporal, pelaje opaco, muchos presentan ictericia (mucosas amarillas) el iris del ojo también cambia de color y se pueden ver algunas partes de color café.
  11. Leucemia felina: Es uncáncer” que afecta a los leucocitos, células encargadas de la defensa del organismo. Es de difícil tratamiento, se maneja sintomáticamente intentando mejorar su calidad de vida. Se contrae por contacto sexual, por compartir bandejas, saliva, secreción nasal y de madre a hijo vía placentaria. Encontramos vacunación para esta patología pero siempre se debe hacer una prueba de laboratorio para descartar que sea positivo a leucemia.
  12. Virus de inmunodeficiencia felina VIF: Es un virus que afecta el sistema inmunológico del felino haciéndolo propenso a contraer infecciones secundarias. Este virus se transmite a partir de mordeduras, por el contacto con saliva, y es común en gatos que no están esterilizados y tienen acceso a la calle. El tratamiento se dirige principalmente a los síntomas y puede manejarse si se comienza un tratamiento a tiempo. No hay vacuna para el VIF pero se puede evitar con medidas preventivas como la esterilización y protección del gato en casa.

 

Bogotá, Colombia.

 Referencias:

  • American Veterinary Medical Association. Schaumburg, Illinois,USA. AVMA Journals. 2009.

 

  • DOMINGUEZ, JORGE. Enteritis por Coronavirus Canino en la Clínica División Animal de Compañía Merial México S.A. de C.V. 2004.

 

 

  • LORENZANA CASTRO, LUIS CARLOS. Actualización en la Terapéutica del Moquillo Canino. Asesor Técnico División Animales de Compañía Laboratorios Virbac México S.A. de C.V. No.11.

 

 

  • CALLE-RESTREPO, JUAN FELIPE. et al. Virus de la leucemia felina: un patógeno actual que requiere atención en Colombia. Veterinaria y Zootecnia ISSN 2011-7(2): Pag 117-138. Vol 7 No.2, julio - diciembre de 2013.