Dr. Nicolas Ballesteros By Dr. Nicolas Ballesteros • December 26, 2016

¿SABES DEL CUIDADO QUE HAY QUE TENER FRENTE A PARÁSITOS GASTROINTESTINALES EN TUS MASCOTAS?

Los animales requieren un cuidado adecuado a sus necesidades, es decir, ciertos factores pueden suponer un mayor seguimiento o tratamiento de nuestros peludos, mientras que otros factores permiten una aproximación menos intensiva.

La mayoría de parásitos gastrointestinales que tienen acción en nuestros peludos infectan principalmente a los animales jóvenes, como cachorros y gatitos. Los adultos permanecen inmunes, en su mayoría, tras infecciones previas y raramente presentan signos clínicos, con la excepción de los pacientes geriátricos o animales con enfermedades crónicas, además de las hembras gestantes. Sin embargo, los adultos son una fuente de infección y pueden transmitirla a su descendencia. Siempre debe considerarse el estado de salud general del animal antes de establecer un programa de control.

¿Sabes qué parásitos son los más comunes en nuestros peludos?

Nuestras mascotas pueden tener diferentes tipos de parásitos como lo son Giardia, Isospora, Toxocara, Ancylostoma, Trichuris, Taenia, Dipylidium, Entamoeba.

¿Dónde hay mayor riesgo de que nuestros peludos adquieran este tipo de parásitos?

Los perros y gatos que viven en criaderos, albergues de protección animal o en condiciones de hacinamiento, probablemente con deficientes medidas higiénicas, presentan un riesgo mayor de adquirir infecciones parasitarias que se transmiten de forma directa como por ejemplo Giardia, Tritrichomonas, Cryptosporidium e Isospora

¿Hay que tener cuidado con lo que comen nuestras mascotas?

Claro que hay que tener cuidado, en especial cuando son cachorros ya que pueden ingerir parásitos tales como Neospora, Hammondia, Toxoplasma y Sarcocystis, éstos se pueden encontrar en roedores que pueden llegar a cazar nuestras mascotas más específicamente los que viven en fincas o criaderos, otra forma de ingerir estos parásitos es cuando nuestras mascotas consumen carne cruda o vísceras, y seamos sinceros, la mayoría de cachorros y gatitos si no les ponemos atención comen lo que sea y aun así en perros y gatos adultos muchas veces se ven esos casos.

 pastor alemán

¿Sabes cómo actúan estos parásitos en nuestras mascotas?

Como propietarios siempre hemos querido saber por qué esos parásitos dañan tanto la salud de nuestra mascota y es por eso que a continuación daremos a conocer cómo actúan la Giardia y la Isospora.

  • Giardia:

Tiene un ciclo biológico directo, con la producción asexual de trofozoítos (formas activas y móviles) que se adhieren a las células epiteliales en el intestino delgado en las que evolucionan a quistes (formas de resistencia) y llegan en gran número a las heces junto con las que serán liberados de forma intermitente. Con la ingestión de estos quistes se reinicia el ciclo de este protozoo. El periodo de prepatencia es de 4-16 días y el periodo de patencia suele ser de varias semanas o incluso meses.

El contagio se da por contacto oral-fecal, es decir por contacto directo con las heces de otro perro o animal infestado al lamer o ingerir una pequeña parte de las heces contaminadas. La giardia en Cachorros aparece cuando el cachorro se lleva a la boca las heces de la madre infectada. También se puede dar por ingerir agua contaminada. Las giardias también pueden aparecer en el pelo de la zona anal del perro, lamer esta zona también puede ocasionar el contagio.

  • Isospora:

Después de la ingestión de los ooquistes, éstos invaden el lumen del intestino delgado y las células del epitelio, allí crecen y la célula parasitada adquiere así un gran volumen. Cuando alcanza un determinado tamaño tiene lugar la división asexuada generando su multiplicación rápida. Luego, un proceso de diferenciación sexual del parásito termina en la creación de ooquistes, que saldrán en las deposiciones y puede ser infectante en el momento de su eliminación o puede desarrollar infectividad en unos pocos días, permaneciendo así en el medio ambiente por semanas o meses.

Los ooquistes esporulados pueden ser ingeridos por hospederos inespecíficos (ratón, bovino, etc.), en los que penetran en otros tipos de células y permanecen allí hasta que son ingeridos por el perro o gato que comen carne cruda; de tal manera que en los hospederos finales vuelve a tener lugar el ciclo completo de los coccidios.

¿Qué sintomatologías generan estos parásitos?

Por lo general estos parásitos nunca van solos, van de la mano con bacterias o virus como moquillo canino (distemper), Parvovirosis o coronavirus generando diarrea y vómito.

  • Giardia: Diarreas mucosas intermitentes, vómito, anorexia, decaimiento, deshidratación.
  • Isospora: Diarrea sanguinolenta, diarrea mucosa, vómito, inapetencia, deshidratación.cute_17.jpg
  • Toxocara: Diarrea, sangre en heces, vómito, inapetencia, decaimiento, anemia, tos, neumonía, afección en ojos
  • Ancylostoma: Diarrea de color negra, vómito, inapetencia, anemia
  • Taenia y Dipylidium: Diarrea o estreñimiento, pérdida de peso, vómito, obstrucción intestinal si la parasitosis es crónica, dolor abdominal.

 

¿Cómo puedo saber qué tipo de parasito tiene mi mascota?

Cuando veas que tu peludo presenta diarrea acude a tu médico veterinario y el realizará el adecuado examen diagnóstico para identificar el parásito, por ejemplo un coproscópico. Recuerda que las diarreas o vómitos no siempre son causados por parásitos.

¿Existe tratamiento para estas parasitosis en nuestros peludos?

Sí, existen tratamientos para este tipo de afecciones gastrointestinales generados por diferentes tipos de parásitos, cada tratamiento depende que tan grave sea la carga parasitaria, por eso cada vez que veas diarrea o vó mito acude a tu médico veterinario y el sabrá cual es el tratamiento adecuado a seguir, nunca mediques a tu mascota si no es bajo formula medica única y exclusivamente VETERINARIA.  

       

 

¿Cómo podemos controlar o prevenir estas enfermedades parasitarias?

2014-08-26 22.01.43.jpgSi tienes un criadero o guardería canina recuerda que hay que mantener una excelente higiene en cada sector donde están las mascotas como por ejemplo las jaulas tienes que estar muy bien desinfectadas, en parques lo podemos controlar recogiendo la materia fecal y votándola en una caneca. Mantén una excelente higiene de tu mascota y en tu casa, puedes prevenir estas enfermedades desparasitando a tu mascota cada 3 meses así evitarás que se enferme ya que aumentan sus defensas, educa a tu mascota y evita que consuma carnes crudas u órganos de otros animales principalmente en fincas.

¿Sabes acaso qué es una zoonosis?

Una enfermedad zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos. Las enfermedades zoonóticas pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos. Algunas de esas enfermedades son muy frecuentes. En el caso de las enfermedades zoonóticas causadas por parásitos, los tipos de síntomas y signos pueden variar según el parásito y la persona. A veces, las personas con infecciones zoonoticas pueden enfermarse mucho, mientras que otras personas no tienen síntomas y no se enferman jamás. Otras personas pueden tener síntomas como diarrea, dolor muscular y fiebre. Los alimentos pueden ser una fuente de algunas infecciones zoonóticas cuando los animales como vacas y cerdos tienen una infección por parásitos.

¿Estos tipos de parásitos que tienen nuestros peludos son zoonóticos?

Sì, la mayoría de parásitos son zoonóticos y en algunas ocasiones generan mucho más daño en el humano que en nuestras propias mascotas porque no solo son sintomatologías gastrointestinales sino que algunos de estos parásitos generan daño en piel, pero tú puedes prevenir estas enfermedades bañándote las manos cada vez que consientas o juegues con tu mascota, también puedes prevenir realizando un excelente aseo en tu hogar y una buena higiene en tu peludo, si tienes gatos mantener aseada la arenera y más aun si tu gato sale a la  calle.

 PLAN TRADICIONAL

No olvides que tu mascota es un ser vivo y que al igual que nosotros pueden enfermarse y son más sensible a muchas enfermedades y que ellos no pueden hablar, no esperes a que tu peludo este grave para llevarlo al Veterinario, se preventivo y desparasita a tus peludo cada 3 meses, vacúnalo anualmente y realízale un chequeo general una vez cada dos meses así tu peludo este en optimas condiciones de salud .