Dra. Mariela Rivas By Dra. Mariela Rivas • January 24, 2017

Lo que debes saber sobre: Nutrición en cachorros felinos y caninos

Una nutrición adecuada en cachorros es vital ya que necesitan consumir calorías, grasas, proteínas, vitaminas y minerales suficientes para satisfacer sus necesidades de rápido crecimiento y desarrollo; también esta tienen una influencia en el funcionamiento adecuado del organismo y su salud en la adultez.

perro_gato.jpgEl cambio de la leche materna a la comida de cachorro se debe realizar de manera progresiva para evitar cuadros de diarrea o disminución de peso debido a la falla en la adaptación de su sistema digestivo. Este cambio se realiza cuando se empieza a evidenciar el crecimiento de las piezas dentales. Se recomienda administrar una cantidad pequeña del alimento de cachorro que consume la madre varias veces en el día, iniciar con el concentrado húmedo y poco a poco añadir porciones secas, realizando el destete lentamente hasta las 6 semanas de vida aproximadamente donde se comienza a administrar solo dieta sólida. 

El número de comidas y la ración diaria y dependen del propietario y el animal, asimismo de la calidad del alimento. Se recomienda en perros desde el destete de la madre hasta los 6 meses, manejar de 3 a 4 raciones de comida y de los 6 a 12 meses manejarlas 2 a 3 veces al día, estás deben administrarse siempre a la misma hora para establecer la rutina.  En gatos las comidas se puede manejar a voluntad o varias veces al día para satisfacer sus necesidades básicas diarias.

gato_y_perro_comiendo-normal.jpg

La cantidad de calorías, proteína, calcio y fosforo que debe ser proporcionados en la dieta es casi el doble que en adulto ya que son necesarias para la formación de tejidos nuevos. Se debe tener en cuenta cuando se trata de un animal de raza pequeña o grande, además si se trata de una raza de mucha o poca actividad física. 

Finalmente es necesario tener un control continuo del peso de la mascota para adaptar su alimentación con sus necesidades mientras crece cada semana y de esta forma evitar la sobrealimentación que conllevan a problemas de sobrepeso y desbalances nutricionales en el futuro. Igualmente toda buena alimentación debe estar acompañada de ejercicio constante para mantener los niveles energéticos adecuados, generar un desarrollo muscular óptimo y conservar una condición corporal saludable.

PLAN TRADICIONAL