María Alejandra Restrepo By María Alejandra Restrepo • January 24, 2017

Los 5 factores a tener en cuenta si quieres que tu mascota tenga un pelaje saludable

Tanto gatos como perros necesitan de cuidados básicos para el mantenimiento de un pelaje fuerte, sano y con brillo, es por eso que te queremos contar cuáles son los factores más importantes a tener en cuenta para evitar problemas como opacidad, mal olor o caída excesiva de pelo.

  1. Alimentación

Fotolia_91026212_Subscription_Monthly_M.jpgUna dieta balanceada se verá reflejada tanto en la condición física del animal como en su piel y pelaje, por eso es necesario que comprendas las necesidades nutricionales de tu mascota. Existen muchos tipos de concentrado, si escoges uno con calidad Premium o Super Premium  obtendrás una mayor cantidad de nutrientes esenciales para el mantenimiento tanto de la salud como de la apariencia física de tu mascota, lo importante es que escojas el adecuado para su edad y raza o tamaño. Por otro lado encontramos alternativas como la dieta BARF, sin embargo esta debe ser correctamente formulada por un experto que se base en la individualidad de tu mascota, esto para que la dieta supla las necesidades nutricionales específicas que ella requiere. La comida casera no es una opción, nuestras mascotas no procesan los alimentos igual que nosotros y otorgar esta dieta puede generar problemas a nivel digestivo, hepático y renal además de opacidad y mal olor en el pelaje.

  1. Cepilladogato pelo.jpg

El hábito de cepillar el pelaje puede resultar tedioso sobre todo para las personas que no tienen mucho tiempo,

sin embargo es importante que se realice ya que así se evita que el pelo se enrede y genere nudos, retira el exceso de pelo y piel muerta, promueve el crecimiento saludable y permite que compartas un momento de acicalamiento con tu mascota. Se recomienda realizar esta actividad diariamente a día de por medio dependiendo del tipo de pelaje de tu mascota, empieza hoy y notarás el cambio.

  1. Baño y peluquería

Dependiendo de la raza de tu mascota o si es un perro o gato puede variar la frecuencia y tipo de baño y peluquería, lo importante es que se usen los productos adecuados con recomendación veterinaria. NO utilices productos de limpieza de uso humano, el pH capilar de nuestras mascotas es diferente al nuestro. Tampoco uses agua caliente para el baño de tu mascota, lo ideal es usar agua fría o tibia. Es importante que no se deje humedad en los pliegues de la piel y entre los dedos para evitar que se genere una micosis (presencia de hongos); en mascotas como los perros raza Bulldog, Sharpei y todos los que tienen abundancia de pliegues en la piel, esto resulta muy importante.

  1. Nutrición complementaria

Los perros y gatos que poseen pelo largo pueden requerir suplementos nutricionales adicionales a su dieta diaria para el mantenimiento de su pelaje evitando la caída y opacidad. Existen diferentes productos veterinarios que cumplen esta función complementaria, lo importante es que sea recomendado por un veterinario con la dosis indicada para el peso, raza y edad de tu mascota.

Imagen relacionada

  1. Protección contra ectoparásitos

Manejar como medida preventiva el uso de desparasitantes externos es de gran importancia para evitar problemas como alergia a pulgas, sarna (causada por ácaros) y presencia de garrapatas. La presencia de cualquiera de estos parásitos afecta la salud de la piel de tu mascota y por ende la de su pelaje, pues induce rasquiña y lesiones cutáneas (además de enfermedades sistémicas).

Tener en cuenta estos 5 factores permitirá que tu mascota tenga un pelaje bello y saludable. Si quieres saber más sigue visitando nuestro blog, encontrarás temas como este y mucho más acerca de tu mascota.

PLAN TRADICIONAL