María Alejandra Restrepo By María Alejandra Restrepo • December 19, 2016

10 Razones por las que deberías esterilizar a tu mascota

10 Razones por las que deberías esterilizar a tu mascota

La decisión que se toma al esterilizar a una mascota suele ser difícil y pocos entienden las diferentes razones que existen para que este procedimiento sea beneficioso para el bienestar de tu peludo. Por este motivo, te invitamos a pensar en estas 10 razones que te mostrarán perspectivas que quizá no conocías.

  • Evita preñez no deseada

Una hembra canina o felina suele tener ciclos periódicos de reproducción donde ocurre el “celo”, etapa en la cual el sistema reproductivo se encuentra en óptimas condiciones para la procreación. En este lapso las hembras son propensas a que un macho acceda a ella y ésta quede preñada, aquello ocurre muchas veces sin ser planeado y suele salirse de las manos de propietarios cuando la hembra, en este periodo, se escapa siendo expuesta a que cualquier perro o gato se reproduzca con ella. El riesgo se presenta porque la perrita o gatita en este estado secreta feromonas que atraen a los individuos del sexo opuesto, además cambia su comportamiento siendo receptiva al acto reproductivo.

Es conocido que hay productos farmacéuticos “del día después”, pero éstos pueden llegar a ser inseguros y pueden causar efectos secundarios sobre la mascota.

  • Disminuye problemas de agresividad
    Fotolia_104770161_Subscription_Monthly_M.jpg

Aunque este procedimiento no sea la solución directa a problemas de comportamiento, sí es de gran ayuda para
que tanto machos como hembras reduzcan actitudes de territorialidad que generan, en muchas ocasiones, peleas en las que se compromete la integridad del felino o canino. No obstante, es importante aclarar que este tipo de problemáticas van de la mano con una buena crianza, donde se maneje el gasto de energía y demás necesidades de la mascota.

  • Reduce el “marcaje”

Para muchos resulta en un gran problema el hecho de que la mascota marque territorio orinando en diversos lugares,  inclusive dentro del hogar. Realizar la esterilización puede reducir los niveles de hormonas que hacen que la mascota sea territorial, derivando en la diminución de situaciones como esta, que resultan incómodas e innecesarias.

  • Decrece el riesgo de presencia de tumores

Se han realizado diversos estudios que confirman que realizar el procedimiento disminuye en gran porcentaje la aparición de neoplasias tanto en machos como en hembras, siendo más comunes los tumores mamarios en hembras y en machos los de próstata.

gatos-embarazos-art.jpg

  • Impide “embarazos psicológicos” o pseudopreñez

Muchas hembras tienden a presentar sintomatologías similares a las que se dan durante la preñez cuando no están esterilizadas y no están en realidad en gestación. Esto se da por un acumulo de hormonas que hacen que fisiológicamente la hembra presente condiciones como inflamación del útero, crecimiento de las glándulas mamarias llegando a producir leche, cambios en comportamiento tales como disminución de actividad, aumento en periodos de sueño, caminar lento, entre otros. Aunque muchas veces puede ser inofensivo, se presentan riesgos como infecciones uterinas y presentación de mastitis (inflamación de glándula mamaria) que puede llegar a ser infecciosa generando dolor y riesgos mayores.

  • Hay menos probabilidad de escapes

Para algunos propietarios tanto de perros como gatos, resulta en un problema abrir la puerta de la casa sin
 cuidado o mantener las ventanas abiertas, pues sus mascotas, al encontrar la ocasión, buscan escapar. Este problema muchas veces se debe a que el animalito en cuestión tiene su sistema reproductor en constante producción de hormonas –sobre todo los machos- y buscan tanto salir a marcar territorios (orinando, peleando) como pareja reproductiva, esto puede resultar en contagio de enfermedades, accidentes como atropellamientos, lesiones generadas en peleas y hasta envenenamiento.612_213628_1.jpg

  • Disminuye la sobrepoblación

Día a día crece la suma de animalitos que se reproducen en la calle y dan paso a más crías que no encuentran un hogar y tienen que sobrellevar la dura vida callejera. La reproducción indiscriminada en criaderos y en los mismos hogares, da paso a que cada día crezca el índice de población de fauna callejera, significando un problema de salud pública y de gran sufrimiento para perros y gatos urbanos sin hogar. Por esto, aprovecho para recomendar, además de la esterilización, la adopción.

  • No más incomodidades por el celo

deco-mascotas-464-braguitas-celo-perras-xl-668x400x80xX.jpgEs de los problemas de mayor queja entre los propietarios de hembras felinas y caninas, esto se debe a las secreciones que pueden manchar diversos lugares del hogar, los cambios comportamentales que se generan y los problemas que se dan cuando se exponen a machos de la misma especie. Es muy común, por ejemplo, que las gatitas hagan sonidos fuertes y molestos durante la noche o en cualquier momento cuando se encuentran en este periodo, esto puede resultar en quejas de los habitantes vecinos quienes pueden llegar a solicitar servicio policial por el ruido ocasionado. Por otro lado, cuando las perritas salen a dar un paseo en este estado, es común que los machos de la misma especie se acerquen de manera impulsiva llegando incluso a generar problemas agresivos contra el propietario o la perrita.

  • Es un procedimiento altamente seguro

La realización de Ovariohisterectomía (OVH) en hembras y Orquiectomía en machos es muy común y hoy en día se realiza en diversos centros veterinarios. Para dar paso a este procedimiento, es importante realizar exámenes preanestésicos que confirman el estado de salud de hígado, riñones y la química sanguínea en general, ya que son los principales aspectos a tener en cuenta para que la anestesia no sea riesgosa para el paciente. Cuando se realiza este procedimiento la mascota no requiere un cuidado intensivo intrahospitalario (a menos que haya complicaciones), normalmente el mismo día o el día siguiente será dado de alta, eso sí, con recomendaciones muy importantes para la curación de la herida que dependen del propietario y su constancia.

  • Evita que las hembras desarrollen enfermedades uterinas

La hembra sufre cambios en el útero constantemente que pueden dar paso a infecciones graves y llegan a requerir de intervención quirúrgica urgente. La endometritis y el piómetra son bastante comunes y pueden pasar desapercibidos hasta fases graves, poniendo en riesgo la salud de la perrita o gatita en cuestión. Realizando la esterilización no existe este riesgo ya que se retira el útero y los ovarios de la mascota.

  Como ahorrar mientras proteges a tu MASCOTA

Esperamos te sea de utilidad esta información y tengas mayor claridad de lo que deseas para tu mascota. Sigue visitando nuestro blog, encontrarás más consejos, tips e información sobre la salud y bienestar de tu peludo compañero.